miércoles, 6 de mayo de 2009

Helvetica: La Tipografía Más Ubicua De Los Últimos Años


Tipografia: Es el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un proposito especifico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la maxima ayuda para la comprension del texto.
Stanley Morrison (Princios Fundamentales de la Tipografia)

Acerca de la Tipografia:
Helvetica fue desarrollado por Max Miedinger con Eduard Hoffmann en 1957 para la fundición Haas Tipo de Münchenstein, Suiza. A fines de 1950, el mundo del diseño vio un renacimiento de los mayores tipos de letra sans-serif, como la cara alemana Akzidenz Grotesk. Haas, el director encargado Miedinge-Hoffmann, un antiguo empleado y diseñador independiente, dibujar una versión actualizada del tipo de letra sans-serif para agregar a su línea. El resultado fue llamado Neue Haas Grotesk, pero su nombre fue cambiado posteriormente a Helvetica, derivado de Helvetia, el nombre latino para Suiza, cuando Haas' alemán y las empresas matrices Stempel Linotype comenzaron la comercialización la fuente internacionalmente en 1961.

Presentó en medio de una ola de popularidad de diseño suizo, y alimentado por las agencias de publicidad de venta de este nuevo estilo de diseño a sus clientes, Helvetica pronto apareció en logotipos corporativos, la señalización de los sistemas de transporte, piezas de obra gráfica, y una miríada de otros usos en todo el mundo. Inclusión de la fuente de origen en los sistemas informáticos, como la Apple Macintosh en 1984, consolidó aún más su ubicuidad.

Frankfurt Studio

Acerca del Documental:
Helvetica es un largometraje de cine independiente sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual global. Se ve en la proliferación de una tipografía (que celebró su 50 cumpleaños en 2007) como parte de una conversación acerca de la forma tipo afecta nuestras vidas. La película es una exploración de espacios urbanos en las principales ciudades y el tipo que habita en ellos, y un fluido diálogo con los diseñadores de renombre sobre su trabajo, el proceso creativo, y las opciones y la estética detrás de su uso del tipo.

Helvetica abarca los mundos del diseño, publicidad, psicología y comunicación, y nos invita a tomar un segundo vistazo a los miles de palabras que vemos cada día. La película fue filmado en alta definición de la ubicación en los Estados Unidos, Inglaterra, los Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica.










Ámsterdam Street







New York Subway

Los entrevistados en Helvetica incluyen algunos de los más ilustres nombres e innovadoras en el mundo del diseño, incluidas Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler , Tobias Frere-Jones, experimental Jetset, Michael C. Lugar, Norm, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, y Lars Müller.

Helvetica mundo tuvo su estreno en el South by Southwest Festival de Cine en marzo de 2007. La película posteriormente una gira por los festivales de cine, eventos especiales, arte y salas de cine en todo el mundo, tocando en más de 300 ciudades en 40 países. Que recibió su estreno en televisión BBC1 en noviembre de 2007, y será transmitido en PBS como parte del ganador del premio Emmy, la serie Independent Lens en el otoño de 2008. La película fue nominada a un Independent Spirit Award 2008 en la "ficción más cierto que" la categoría, y fue seleccionado para el Design Museum de Londres "Diseños del Año" Premio. Un extracto de la película se incluyó en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario