Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.
La expansión de la obra de Spencer Tunick inicia en en 92' fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado
Naked States (Estados desnudos).
Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago, Sao Paulo, Newcastle o Viena con 5,000 asistentes.
Fue arrestado en 94' con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan, Nueva York.
En junio del 03' llegó a fotografiar a 7,000 personas desnudas en Barcelona. En mayo de 07', en la Ciudad de México rompió su propio record logrando juntar en la Plaza de la Constitución, Zócalo de esta ciudad a cerca de 20,000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.
Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.
En muchos de los lugares donde Spencer Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario