Erwin Wurm es un artista austriaco del año 1954; desde finales del decenio de 1980 ha desarrollado una serie de "Un Minuto Esculturas", en la que se plantea a sí mismo o de sus modelos en las relaciones con los inesperados objetos cotidianos al alcance de la mano, incitando al espectador a cuestionar la definición misma de la escultura. Se trata de utilizar el "camino más corto" en la creación de una escultura - una clara y rápida, a veces humorística, la forma de expresión. Como las esculturas son fugaces y pretende ser espontánea y de carácter temporal, las imágenes sólo son capturados en fotos o en película.
En El Artista, que se tragó el mundo (Hatje Cantz) Wurm es citado diciendo:
"Estoy interesado en la vida cotidiana. Todos los materiales que rodean a mí podría ser útil, así como los objetos, los temas involucrados en la sociedad contemporánea. Mi trabajo habla de toda la entidad de un ser humano: el físico, el espiritual, psicológico y político ".
Sobre el uso del humor en su trabajo, Wurm afirma en una entrevista:
"Si las cosas con un enfoque de sentido del humor, la gente inmediatamente asume que está de no ser tomados en serio. Pero creo que la sociedad y verdades acerca de la existencia humana se puede abordar de diferentes maneras. No siempre tiene que ser muy en serio, sarcasmo y el humor puede ayudar a ver las cosas en una vena más ligera".
La banda Red Hot Chilli Peppers hace uso en su video Can't Stop en un signo que indica que su arte fue una inspiración grafica por el autor de la obra.
En un reciente entrevista de iTunes a Flea es citado diciendo Wurm la imagen de un hombre con un lápiz en la nariz era una influencia significativa en el vídeo (Flea mismo aparece en el vídeo, en un cierto punto, con su nariz en los marcadores, lápices, en su oídos y bote de pintura en topes de sus ojos).
Las fotos en "Un Minuto Esculturas" se hicieron impulsivamente y son bastante extrañas.
Erwin Wurm también ha realizado una escultura denominada
Grasa Coche (una imagen de un coche deportivo como lo es este Porsche que lleva grandes cantidades de grasa), etc...,
El diálogo entre escultura y objeto no escultórico, el cuerpo como soporte y la idea de transformación; estas categorías escultóricas están prácticamente siempre presentes en la variada obra de Erwin Wurm, aunque el fin de su planteamiento sea la de llevar al límite sus significados y poner en cuestión la "categoría" misma -¿la más esencial?- que define la escultura como Lenguaje Artístico Clásico: Mutacion Perdurable.
El humor es una afirmación de la superioridad del ser humano ante las otras criaturas del planeta. Lo que es cierto es que el humor es una de las terapias más inteligentes, que nos inmuniza ante el peso de la previsible cotidianidad, la alerta fubcina sobre cómo nos tomamos la realidad demasiado en serio.
El sentido del humor nos permite siempre poder pensar,
"Todo podría siempre ser peor" Malraux.
jueves, 9 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario