lunes, 30 de noviembre de 2009

Hortus Deliciarum "Pretzel"

Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.
Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los brezel representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola.



La representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.


Está hecho de harina de trigo con levadura, leche y mantequilla; la masa apenas se moja en una disolución de Hidróxido de Sodio (sosa cáustica) o Bicarbonato de Sodio al 3% antes de hornear, y usualmente es salado, pero también se los hace dulces, aromatizados con canela o vainilla. Algunas recetas regionales agregan un huevo y ralladura de limón.

Franquicia estadounidense especializada en la venta de pretzels que nació en 1988.
Auntie Anne´s está presente principalmente en centros comerciales, aeropuertos y estaciones de tren ofreciendo a sus clientes una variedad de pretzels suaves, bebidas y dips para acompañarlos.

El Pretzels valga la redundancia, es una delicia de panecillo o galleta que satisface las necesidades de los ciudadanos que se encuentran en una encrucijada con los tradicionales panes.
El pretzel es una especie de botana gourmet muy practico y funcional que se disfruta solo la pieza de panecillo, acompañdo de salsa (dulces, picantes, cremosa) o algun tipo de bebida (soda, café, granizados, frappé, té, etc,...).

Es un bocadillo que se cataloga como "Delicattessen" en toda la extension de la palabra, si es de rigor que prueben este tipo de orgasmo alimenticio sin que suene esto como un catador de gastronomia, es una sensacion pura de exquisitez en el paladar y gusto sofisticado y a su vez refinado pero de un alimento sencillo como lo es el Pretzel... Comenta un ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario